El teletrabajo y la importancia de un antimalware

El antimalware y su importante rol en minimizar los riesgos cibernéticos durante una sesión de teletrabajo.

Teletrabajo

Miles de empresas se han visto obligadas a implementar la modalidad de teletrabajo de forma abrupta y sin tiempo para una debida planificación.

Muy pocas empresas tienen una plataforma tecnológica de IT que apoye esta modalidad de trabajo y mucho menos para implantarla de forma masiva.

Ejemplo de lo planteado es lo siguiente:

  • Falta de herramientas colaborativas (Ver por ejemplo Ms Sharepoint)
  • Inexistencia de un Firewall o baja capacidad para soportar la nueva demanda (Ver Firewall/VPN)
  • Colaboradores con dispositivos que apoyen la movilidad y la conexión remota segura

 El teletrabajo se ha demostrado como una opción importante en el mundo moderno y cuya implementación seguirá aumentando, pero toca hacerlo minimizando los riesgos.

Antimalware

El término malware es una contracción de las palabras “malicious software”  o software malicioso.

Un software malicioso es cualquiera pieza de software escrita con la intención de dañar dispositivos, robar información o cualquier otro tipo de desastres.

Los siguientes términos son catalogados o clasificados como malware: Virus, Troyanos, Spyware, Ransomware, adware, gusanos (worms), entre otros.

En que consiste cada tipo de malware va más allá del alcance de este artículo, sin embargo podemos buscar más información en los enlaces que dejamos en las referencias.

Para prevenir los malwares utilizamos los antimalware para prevenir, detectar y eliminar los archivos maliciosos que entren en los dispositivos personales y redes o acceden a tu sistema sin permiso.

Riesgos cibernéticos

Las amenazas cibernéticas y los ataques continúan creciendo en número y complejidad. Entre ellos, están los malware que evolucionan día a día.

Muchas empresas muchos recursos en seguridad, adoptando complejas normas para disminuir los riesgos cibernéticos.

Otros adoptan tecnologías para permitir el acceso seguro de sus colaboradores que requieren trabajar físicamente fuera de la oficina.

Sin embargo, la adopción por obligación del teletrabajo a nivel masivo rebasó las capacidades de una gran cantidad de organizaciones y con ello los riesgos.
 
Veamos el siguiente escenario que puede estar ocurriendo en algunas empresas y los riesgos asociados.
 
No todas las organizaciones pueden ofrecerles a sus colaboradores una computadora o celular para trabajar desde casa. Con lo cual, el colaborador debe usar su computadora de casa y su propio teléfono.
 
Algunos de los riesgos asociados asociados son:
 
  • Muchos colaboradores no cuentan con firewall en su hogar o el de su computadora no está actualizado
  • Muchas computadoras del hogar tienen sistemas operativos obsoletos o desactualizados
  • Otras tendrán aplicaciones desactualizadas
  • Se usan para navegar por Internet sin controles
  • Se usan para accesar las cuentas de correos personales
  • Otras no contarán con un antimalware actualizado o con políticas de protección bien definidas

Como podrán observar, todos estos posibles casos son recetas para abrir la puerta a  una infección de malware con sus impredecibles consecuencias.

Basta que una computadora de un colaborador en su casa sea infectada o hackeada para que ponga en riesgo la red interna de la empresa.

Contar con un AntiMalware para los usuarios que acceden a los recursos internos de la organización de forma remota (teletrabajadores, vendedores, colaboradores de viaje, etc.), con las políticas bien definidas, es esencial para las empresas.

Con un buen Antimalware se podrá mitigar entonces los riesgos de ser infectados (computadoras y smartphones) por malwares, provenientes de:

    1. Una página web
    2.  Un correo electrónico
    3. Vulnerabilidades explotadas por una aplicación o sistema operativo desactualizado
    4. Por la compartición de un archivo en una memoria (SSD, memory stick usb, etc)
    5. Una vulnerabilidad encontrada en el firewall de su computadora o casa
 

Conclusión

Mucho se había discutido sobre el teletrabajo y la oportunidad que brindaba la sociedad de la información a través de las herramientas TIC para promocionarlo.

Sin embargo, vino de forma abrupta, sin tiempo para la debida planficación, por causa de un elemento diminuto externo, que cambió la forma del trabajo.

Seguramente de vuelta a la normalidad, muchas empresas aumentarán los puestos de trabajo de forma remota.
 
Para una buena planificación de esta actividad, es importante entonces considerar los antimalware como un mecanismo de defensa y prevención necesario.