Virus Informáticos y Antivirus

¿Qué son los softwares maliciosos, los virus informáticos y como defendernos contra ellos (antivirus/antimalware)?

Virus Informáticos

Un virus informático es un programa o software capaz de tomar control de otro programa y de reproducirse, con el fin principal de causar daños o molestias, robar información y/o sacar beneficios económicos de esas acciones.

Este tema de actualidad curiosamente no es nuevo y podemos decir que sus inicios se datan de mediados del siglo XX.

Una breve historia

En 1949, el Ingeniero Von Neumann  expuso la Teoría y Organización de Autómatas Complejos. Tal teoría exponía la forma en que un programa podía tomar control de otro y replicarse, si bien es cierto, la teoría no estaba orientada hacia los fines de los virus informáticos, si daba una base teórica para que pudiese utilizarse con esos fines negativos.

En 1959, Ingenieros de los Laboratios de Bell Computer, usando la teoría y organización de autómatas, logran desarrollar un juego denominado CoreWar.

Corewar es considerado el precursor de los virus informáticos, cuyo propósito era el de competir entre si hasta ocupar la totalidad de la memoria de una máquina eliminando a sus oponentes.

En 1972 se crea el primer virus propiamente dicho, Creeper, que  utilizó la red de ARPANET para propagarse e infectar a sus victimas,  computadoras IBM 360.

El virus Creeper  emitía un mensaje en la pantalla que decía “Soy una enredadera (creeper), atrápame si puedes”. Esto da inicio también al primer antivirus oficial, el Reaper, desarrollado para contrarrestar al Creeper.

El término de virus fue acuñado por primera en 1984 por Frederick Cohen quien lo definió como un “programa que puede infectar a otros programas incluyendo una copia evolucionada de si mismo”.

A partir de los años 1980, con la expansión de Internet empieza la proliferación de los virus informáticos los cuales siguen evolucionando hasta el día de hoy.

AntiVirus y Malware

Llegado a este punto, vale la pena diferenciar entre virus y malware:

La palabra malware viene de malicious software y encubre a todas las aplicaciones cuyo objetivo es causar daño o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático.

Por otro lado, una definición más completa de virus, incluye a todo programa o software que se instala y ejecuta sin permiso en un sistema informático o computador y que es capaz de replicarse a si mismo, propagándose por la red.

El fin de un virus también es causar daño en su sistema, por lo cual todos los virus se pueden considerar malware, pero no todos los malware son virus.

Tipos de Malware

Existen muchos tipos de amenazas y malware, entre los cuales además de los virus, podemos reconocer a:

  • Troyanos (trojans horses)
  • Gusanos (Worms)
  • Zombies, Bots, Botnets
  • Adware
  • Spyware

entre otros.

Algunos tipos de malware requieren de un programa huesped donde alojarse para luego atacar y propagarse. Por ejemplo los virus, gusanos y bots.

Otros tipos de malware logran hacer sus funciones sin necesidad de alojarse en una computadora y pueden actuar de forma independiente. Ejemplo de ello tenemos en los troyanos.

Evolución del Software Malicioso (Malware)

Los malware han venido evolucionando desde sus inicios. Al principios solían ser bromas, en las cuales solían mostrarse mensajes en las pantallas.

Luego de las bromas siguieron los ataques  con el fin de causar daños, tales como bloquear (interrumpir un tipo de servicio brindado por el computador) o corromper los datos.

Hoy día las amenazas están dirigidas a causar una merma financiera al afectado. Por ejemplo:

El robo de información sensitiva para fraude (claves de accesos, información bancaria, etc).

Inutilizar  un sistema hasta que el afectado pague una suma de dinero para que le liberen el sistema. Ejemplo el temido Rasomware.

Si todo esto lo unimos a las nuevas exigencias del mundo, tales como la movilidad y el uso de dispositivos móviles, logramos entender que los riesgos de sufrir un ataque en nuestras organizaciones o a nivel personal se han incrementado.

Los tipos de amenazas evolucionan, mutan como los virus biológicos y surgen nuevos cada día.

Esto obliga a los fabricantes de soluciones antimalware/antivirus a  mantener sus centros de control alertas,a fin de descubrir y reaccionar a los nuevos ataques de una forma rápida y ágil.

Otras referencias:

Adjuntamos unas referencias importantes que complementan la información de este artículo y en una próxima entrega, ampliaremos el tema de los tipos de malware.

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.