Teletrabajo y la importancia de un VPN

Una Red Privada Virtual (Virtual Private Network), también conocida por sus siglas como VPN, es una tecnología esencial para apoyar el teletrabajo en las distintas organizaciones.

El teletrabajo se ha convertido en una necesidad obligada en estos días y requiere que las empresas lo implementen pero sin exponer la seguridad de su informción.

Red Privada Virtual (VPN)

Una Red Privada Virtual es una tecnología utilizada para conectar usuarios remotos y oficinas remotas a la red interna de una organización a través de Internet.

Una VPN aumenta la seguridad debido a:

  • el encriptado de los datos que viajan por la red pública (Internet) y
  • solo los usuarios remotos autorizados podrán tener acceso a la red interna o privada de la organización.
VPN
La encriptación es el proceso de cifrar (transcribir) la información mediante una clave con el fin de ocultar la información.
 
En caso que la información sea interceptada, la misma no podrá ser decodificada (a menos que cuentes con la clave) salvarguardando uno de los activos mas importantes, la información.

 

Una VPN logra de esta manera simular una red privada utilizando los recursos de una red pública como lo es Internet.

De esta manera, un usuario que se encuentra laborando remotamente (desde casa, desde otro país, etc.) utilizando un VPN puede acceder a los recursos internos de la red empresarial, tal como si estuviese presente físicamente en su oficina.

Requerimientos para una VPN

Al implementar una solución de VPN, saltan a relucir dos componentes esenciales, a saber:

  1. Firewall
  2. Cliente de VPN

Firewall

Un firewall es un dispositivo diseñado para prevenir los accesos no autorizados a una red privada. Generalmente lo ubicamos entre la red pública (Internet) y la red privada, es decir, protegiendo la puerta de entrada y salida.
 
 
Técnicamente lo importante con el Firewall es dimensionar el equipo correctamente, para que sea capaz de manejar el tráfico sin producir cuellos de botella.
 
Los cuellos de botella ocurren cuando el tráfico es superior a la cantidad que puede procesar el firewall en un momento dado, produciendo un retardo (lentitud) en la comunicación.
 
Hay que tener presente que el proceso de encriptar y desencriptar la información en cada VPN, aumenta la carga de procesamiento en el Firewall.
 
Al aumentar la carga de procesamiento en el Firewall se producirá una disminución de la capacidad o caudal de tráfico que puede manejar el equipo.
 
Por ello es muy importante dimensionar bien la capacidad del Firewall para que pueda manejar el tráfico de la red.
 
A la hora de seleccionar un Firewall es importante investigar en las especificaciones técnicas, lo siguiente:
  1. la máxima cantidad de usuarios remotos con VPN simultáneos que puede manejar el equipo
  2. El caudal máximo de tráfico soportado (Firewall and VPN Troughput)
  3. Ancho de banda de Internet contratado, entre otros aspectos.
 

Cliente VPN

El Cliente de VPN es un software o aplicación que se instala en la computadora o dispositivo del usuario remoto y que permite la conexión segura (una red privada virtual) con el servidor de VPN (lo más habitual un Firewall).
Debido a que el Cliente se instala en el dispositivo final (laptop, desktop, tablet, smartphone), estos deben ser compatibles para el sistema operativo que está utilizando (Windows, Apple, Android, iOS).
 
Existen en el mercado múliples clientes de VPN, algunos genéricos y otros desarrollados por el fabricante del Firewall. ofrecen también los clientes de VPN para asegurar la conexión remota con sus equipos.
 

Conclusión

Las Redes Privadas Virtuales ofrecen a las organizaciones la posibilidad de garantizar que la información que viaja a través de Internet no pueda ser descifrada, en caso de ser interceptada.

Adicionalmente, la posibilidad que los usuarios que se encuentran laborando afuera de las instalaciones físicas accedan a los recursos internos de la red, tal como si estuvieran físicamente laborando en ella.

Estas dos características, hacen de una red privada virtual una tecnología importante para cualquier empresa que desee desarrollar el teletrabajo (home office).

Para implantar una red privada virtual es importante seleccionar un Firewall que se ajuste a sus requerimientos de tráfico e instalar un cliente de VPN en cada usuario remoto.

Mobile Security, S.A. en Panamá, ofrece distintas herramientas para asegurar el perímetro de su red de datos e implementar redes privadas virtuales.

Contáctenos sin compromiso

Otras referencias: