Sophos Mobile – EMM

Sophos Mobile es la aplicación de Enterprise Mobility Management (EMM) desarrollado para empresas que requieren gestionar sus dispositivos móviles de una forma ágil y eficiente.

No es un secreto que con Internet y con el mejoramiento de las tecnologías de comunicación móvil como 4G y LTE, sumado al desarrollo de los smartphones,  es posible para cualquier profesional mantenerse siempre conectado y con acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a la información de su empresa. Dando paso al usuario móvil o nómada.

Pero para las empresas, todas estas flexibilidades y ventajas que nos trae la tecnología vienen acompañada de riesgos para la seguridad de la información, tales como:

  • Pérdida o robo de dispositivos móviles
  • Utilización de Apps maliciosas o de alto riesgo
  • Para el departamento de IT el manejo de múltiples marcas de dispositivos con diversos sistemas operativos
  • Fuga de información o datos
  • Ofrecer una infraestructura más segura para el accesos desde cualquier lugar a cualquier hora

Visto lo anterior, existen dos motivos que aceleran la utilización de soluciones tipo EMM dentro de las organizaciones:

  • El aumento considerable de eventos de seguridad y violaciones de datos con dispositivos móviles involucrados.
  • El aumento de la utilización de dispositivos móviles personales dentro de las organizaciones.

 Enterprise Mobility Management (EMM)

¿Que es un EMM?

Un EMM es el conjunto de herramientas, tecnologías, procesos y políticas utilizadas para gestionar y mantener el uso de dispositivos móviles dentro de una organización.

Un sistema de EMM está más orientado al gobierno (seguridad, gestión y control) de la tecnología computacional móvil dentro de una corporación o empresa, tal como se describe en Techopedia.

Componentes de un EMM

Un Enterprise Mobility Management puede estar compuesto de diversos componentes, entre los cuales podemos mencionar a:

  • Mobile Device Management (MDM)
  • Mobile Application Management (MAM)
  • Mobile Information Management (MIM)

Mobile Device Management (MDM)

El objetivo de un MDM es la de optimizar el uso, las funcionalidades y la seguridad de los dispositivos móviles dentro de una empresa o corporación.

El sistema debe operar con distintos tipos de dispositivos móviles (Laptops, Smartphones, Tablets, etc.) de distintos fabricantes, sistemas operativos y conectados a través de distintos operadores de servicios móviles.

Otras funciones básicas pueden incluir forzar políticas para el uso de los dispositivos, generar reportes y realizar inventarios de dispositivos.

Mobile Application Management (MAM)

MAM es la parte administrativa que se encarga de entregar y activar las aplicación o softwares en los dispositivo móvil de una empresa.

También se debe encargar de registrar las licencias de las aplicaciones y llevar un registro de uso de las mismas.

Mobile Information Management (MIM)

MIM es el módulo o la estrategia encargada de asegurar la información, utilizando técnicas de encriptación a fin de mantener los datos seguros y también de seleccionar que aplicaciones pueden tener acceso o no a cierta información.

Sophos Mobile

Principios básicos de diseño

Sophos Mobile es la solución de Sophos para sistemas de Enterprise Mobility Management, basado principalmente en cuatro (4) principios básicos:

  • Productividad: Al permitir a los empleados o colaboradores de una empresa el uso seguro de sus dispositivos móviles dentro de la organización
  • Seguridad: Al mantener la data sensitiva de la empresa protegida y segura. Restringiendo el acceso a los recursos de la empresa (según políticas) o iniciando acciones en caso de violaciones de las reglas
  • Simplicidad: Al permitir iniciar de forma rápida la gestión desde una consola hospedada en la nube o si se prefiere utilizarla desde las propias instalaciones de la empresa (on-premise). A través de una consola intuitiva que permitirá utilizar menos horas al día en la gestión de los dispositivos.
  • Valor: Con un modelo de licenciamiento basado en el número de usuarios y no de dispositivos (un usuario suele tener más de un dispositivo).
Sophos Mobile

Sophos EMM

Arquitectura de Sophos Mobile

Sophos Mobile es una suite completa de EMM, que en adición a los módulos MDM y MAM, la arquitectura de Sophos Mobile incluye el Mobile Content Management (MCM), el cual se encarga de gestionar todo el contenido de información corporativa dentro de los dispositivos, tales como: email, documentos y contenido Web.

MCM Almacena la información en un repositorio compartiéndolo con las aplicaciones autorizadas mejorando por consiguiente la seguridad de la información.

Sophos Mobile – Licenciamiento

Una de las grandes ventajas de la solución Sophos Mobile es el esquema de licenciamiento que está basado en el número de usuarios y no en el número de dispositivos, lo cual permite que cada usuario pueda manejar dos o más dispositivos.

Las licencias de Sophos Mobile vienen en dos sabores: Estándar y Avanzado. Y dos opciones para la consola de administración:  en la nube (Sophos Central) o instalado en la premisa del cliente (on-premise).

Consola: Sophos Central
Mobile Device Mgt (Full menos Soporte de Apple DEP)
Mobile Security Mgt (Full)
Mobile Application Mgt (Full)
Mobile Content Mgt (Full)
Soporte BYOD (Full)

Consola: Sophos Central
Mobile Device Mgt (Full menos Soporte de Apple DEP
Mobile Security Mgt (Parcial)
Mobile Application Mgt (Full menos Apple SDK)
Mobile Content Mgt (Parcial)
Soporte BYOD (Full)

Consola On-Premise
Mobile Device Mgt (Full)
Mobile Security Mgt (Full)
Mobile Application Mgt (Full)
Mobile Content Mgt (Full)
Soporte BYOD (Full)

Consola On-Premise
Mobile Device Mgt (Full)
Mobile Security Mgt (Parcial)
Mobile Application Mgt (Full)
Mobile Content Mgt (Parcial)
Soporte BYOD (Full)

Sophos Central

Sophos Central es la solución de Gestión en la Nube, desde la cual se tiene acceso al EMM para la administración completa de la solución, desde cualquier lugar y en cualquier momento (24×7).

Si la empresa lo prefiere, la gestión del EMM puede instalarse en sus propias premisas (on-premise) en lugar de utilizar la aplicación en la nube.

La sencillez de la interfaz de Sophos Control hace que en poco tiempo un administrador esté en control del sistema EMM.

Por otro lado, la estrategia de Sophos permite que desde Sophos Control se tenga control completo del EMM, así como de otros dispositivos de seguridad, tales como la protección de los equipos fijos y virtualizados, UTM, Firewalls, entre otros.

Sophos Central permite un control total de la seguridad corporativa desde una sola Interfaz.

Conclusión

El uso de dispositivos móviles dentro de las organizaciones es una tendencia en aumento, que trae consigo innumerables riesgos y potencia las posibilidades para la fuga de información y los ataques a la seguridad informática de las mismas.

Los administradores de sistemas requieren de herramientas ágiles que le ayuden a controlar y generar políticas de uso de los dispositivos móviles a fin de salvaguardar la información de la empresa.

Sophos Mobile presenta una solución completa de Enterprise Mobility Management (EMM) con una interfaz  intuitiva y de fácil uso que permitirá a sus recursos disminuir el tiempo dedicado a la gestión y a la vez que aumentan la eficiencia de operación.

Dependiendo de las necesidades de su organización, Sophos ofrece dos tipos de licencias a saber:  estándar o la avanzada, con consola de administración en la nube o en la premisas del cliente.

En Panamá, Mobile Security S.A. ofrece la solución de Sophos Mobile. Contáctenos sin compromiso para conocer más del producto o simplemente para una demostración.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.