Seguridad de dispositivos móviles – MDM

La seguridad de los dispositivos móviles y los MDM son parte de las distintas estrategias corporativas y de transformación digital. Hoy día juegan un papel preponderante.

Cada día, más recursos reclaman tener acceso desde cualquier lugar a los recursos informáticos de las organizaciones.

La movilidad ha ido creciendo también, a medida que los dispositivos móviles adquieren más poder de procesamiento. En ese sentido, los smarthphones y las computadoras personales cuentan con los recursos tecnológicos para acceder a la mayoría de los recursos informáticos requeridos en una empresa.

Esa movilidad y poder de procesamiento también implica mayores riesgos de seguridad para las empresas, debido a la mayor probabilidad de adquirir malwares y a la mayor dificultad de gestionar los dispositivos.

 

 

Seguridad de los dispositivos móviles

Gestión de dispositivos móviles - MDM

La movilidad implica tener acceso a los recursos informáticos corporativos desde cualquiera red (hoteles, café internet, casa, etc.).

Eso implica estar expuesto a ser víctima de un ciber-ataque, dado la fragilidad de ese tipo de redes.

Por ello, es parte importante de la estrategia de seguridad de los dispositivos móviles y los mdm.

Si el dispositivo se contagia con un malware o virus informático, también se corre el riesgo que al conectar el dispositivo dentro de la red corporativa, el mismo pueda propagarse a lo interno de dicha red.

Es así cuando cobra más importancia tener bien protegido, con sistemas antimalware, los distintos dispositivos móviles de la organización.

Los sistemas antimalware han evolucionado a fin de poder contrarestar los avances y las variaciones de los tipos de ataques generados.

Por ello la necesidad de contar con sistemas antimalware de siguiente generación (NGAV).

 

 
 

Gestionar los dispositivos móviles asignados por las organizaciones se torna cada vez mas complejo.

Los administradores se hacen preguntas como:

¿Dónde están ubicados, que ruta siguieron, cómo consumen los recurso contratados (planes de telefonía e internet), que aplicaciones utilizan y cómo protejemos los datos en caso de robo o pérdida?

Dicha gestión puede complicarse cuando las organizaciones tienen una mezcla de dispositivos, es decir:

  1. dispositivos móviles corporativos asignados a sus colaboradores para la realización de sus funciones y
  2. Dispositivos móviles propiedad de los colaboradores, que también utilizan para acceder a los recursos informáticos corporativos. Lo cuál también se conoce como BYOD (bring your own device)

 

De allí la importancia de herramientas de gestión, tales como los EMM (Entreprise mobility management) y/o los MDM (Mobile device management), como parte de la estrategia de seguridad de los dispositivos móviles y los MDM.

 

 
 

Portafolio

Summary
Article Name
Seguridad de los dispositivos móviles
Author
Publisher Name
Mobile Security, S.A.
Publisher Logo