Network Monitoring Software

En este artículo explicamos la aplicación de Network Monitoring Software y su importancia para la Gerencia de Tecnologías de Información.

Administrando una Gerencia de Tecnologías de la Información (TI)

La Gerencia de TI siempre está bajo el fuego, son los responsables de administrar un sin número de aplicaciones de software, algunas críticas para la operación de la empresa y otras tantas que sirven de apoyo para el negocio.

Mantener todas las aplicaciones operando eficientemente y apoyando el crecimiento del negocio, se torna entonces en una tarea compleja.

La operación implica entonces la gestión del software (aplicaciones), hardware (servidores, estaciones de trabajo fijas y portátiles, smart phones, etc.), y de interconectividad de la red.

Al tiempo que las topologías de red se hacen más complejas, pudiendo ser todo en un ambiente centralizado, distribuido o cualquier combinación con recursos en la nube.

Todo este ambiente produce que:

  • El  equipo de TI esté ocupado o estresado, trabajando gran parte del tiempo en resolver problemas puntuales urgentes.
  • Sin mucho tiempo para planificar acciones proactivas.
  • Presionado para entregar proyectos
  • Carecen de información para la toma de decisiones o obtenerla les toma mucho tiempo.

Es precisamente aquí cuando la Gerencia de TI reclama la ayuda de una herramienta de Monitoreo de Redes.

Network Monitoring Software (NMS)

Un Software de Monitoreo de Red o también conocido por sus siglas en inglés como Network Monitoring Software (NMS).

PRTG Network Monitoring Software

PRTG Network Monitoring Software

NMS es una herramienta de software que permiten a un profesional de TI supervisar los componentes individuales de una red.

Un Software de Monitoreo de Red (NMS) cubre un amplio rango de aplicaciones, entre las cuales podemos señalar:

  • Descubrimiento de los dispositivos de la red: Identificar cada uno de los elementos o dispositivos conectados a la red. Qué dispositivos están activos?
  • Monitorear los dispositivos de red: Supervisar el status de salud de cada dispositivo, haciendo un seguimiento de cada uno.  
  • Análisis del rendimiento de la red: A través del seguimiento de los indicadores principales de los sistemas informáticos y de la red. Cuáles son los indicadores de tiempo de respuesta, disponibilidad, etc.
  • Generación de notificaciones: Generar alertas y programar acciones ante situaciones anormales en el comportamiento de los dispositivos monitoreados.

Conclusión

Como resultado de todas estas acciones, una Gerencia de Tecnologías de la Información (TI), podrá mejorar sus tareas de planificación, operación y mantenimiento de los recursos de la red

Eso es debido a:

  • Permitirá aumentar la proporción de tareas dedicadas al soporte proactivo que al reactivo.
  • Planificar el crecimiento de la red en base a datos cuantitativos obtenido de la información histórica generada por la red.
  • Medir y ayudar en el cumplimiento de los Acuerdos de Servicios (SLA) internos o externos.
  • Obtener información en tiempo real

Como hemos observado, un Network Monitoring Software (NMS) es una herramienta fundamental para un departamento o gerencia de TI y un gran aliado en la mejora de desempeño del departamento.

¿Quieres mayor información sobre un NMS o estás en el proceso de investigación?

En Panamá, Mobile Security, S.A. deseamos ayudarte en la selección e implantación de un NMS acorde con tus necesidades, llámanos o escríbenos sin compromiso.

Otras Referencias:

¿Qué es WMI?

¿Qué es un Software de Monitoreo de Red?

Network Monitoring Architecture

Application Performance Monitoring

Summary
Network Monitoring Software
Article Name
Network Monitoring Software
Description
Que es una herramienta de Network Monitoring Software, sus ventajas y mejores prácticas en el proceso de implantación de la Aplicación
Author
Publisher Name
Mobile Security, S.A.
Publisher Logo