ITAM es un acrónimo que proviene de Information Technology Asset Management.
Con la dependencia cada vez más fuertes de las Tecnologías de la Información, tener un control sobre la infraestructura de la organización es fundamental.
Implica conocer: el inventario actual (hardware & software) y controlar el tiempo de vida de los activos, sus costos, proveedores, garantías, contratos de servicios y mantenimiento, etc.
El reto es mantener toda esa información actualizada y en tiempo real a medida que la organización crece y se expande.
¿Que es ITAM?
ITAM es el conjunto de técnicas administrativas orientadas al uso eficiente de los activos de la infraestructura de las tecnologías de la información (TI).
Por activos entendemos a todo el conjunto de elementos de hardware y software que funcionan dentro del ambiente empresarial.
A través de ITAM, se pueden establecer procesos y buenas prácticas administrativas, uniendo información de financiera, contractual con los inventarios existentes para un mejor control durante el ciclo de vida de los activos y para apoyar las decisiones estratégicas respecto a la infraestructura tecnológica.
Beneficios
Tener una visión completa sobre los equipos (hardware & sofware) de la organización, tiene muchos beneficios, entre ellos podemos enumerar: ahorra costos, reducir riesgos, satisfacción del cliente y eficiencia operativa.
Ahorros en costos:
El poder reasignar equipos o licencias de software no utilizadas, nos permite un ahorro y un uso eficiente de los recursos. De forma similar se puede ahorrar costos si detectas contratos de soporte o servicios en la nube que ya no están utilizando.
Reducción de riesgos:
Evitamos problemas legales al utilizar el número correcto de licencias, manteniéndolas actualizadas al tiempo que evitamos que se instalen software no autorizados dentro de la empresa, disminuyendo riesgos legales y la propagación de malwares.
Mayor satisfacción del cliente:
Si proactivamente, hacemos los cambios de los equipos al final de su periodo de vida, garantizamos mayor satisfacción del cliente y evitamos merma en la productividad por daños en los equipos. Adicionalmente, el servicio de soporte mejora al contar con un registro de cada equipo, con información actualizada sobre su garantía, proveedor, etc.
Estos tres puntos señalados, aumentan la eficiencia financiera y operativa de la Gestión IT, al tiempo que mejora los indicadores de soporte y servicio del departamento de tecnología.
Mobile Security, S.A. ofrece la solución de Invgate Assets como una herramienta líder en el mercado para la Gestión de Activos de TI (ITAM).
Invgate es una empresa cuya misión es ofrecer herramientas para optimizar la entrega de servicios y soportes a sus clientes.
Contáctanos para una prueba de concepto sin compromiso