Wifi AC Wave 2

El presente artículo hace una breve introducción a la tecnología Wifi AC Wave 2.

Wifi

WIFI se denomina a las tecnologías para la conexión inalámbrica de las computadoras dentro de una red de área local, también conocida como Wireless Local Area Network (WLAN).

Las siglas provienen de “Wireless Fidelity” y  se refiere al conjunto de tecnologías bajo el estándar IEEE 802.11

IEEE

Las normas desarrolladas por el IEEE fueron adoptadas por el organismo WiFi-Alliance con el objetivo de aglutinar compañías y fabricantes de equiposWifi Alliance para mejorar la interoperatibilidad, adopción y evolución de las WLAN

 Evolución

La norma IEEE 802.11 fue publicada en 1997 (primera generación) y desde entonces han evolucionado hasta lo que hoy llamamos la quinta generación.

WiFi Evolution

 

Las señales inalámbricas utilizadas para las conexiones WiFi pertenen a la banda de frecuencias de microondas , específicamente a las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz.

IEEE 802.11 ac (Wifi AC Wave 2)

IEEE 802.11 AC Wave 2

La norma IEEE 802.11ac  ofrece una mejora considerable sobre la anterior norma IEEE 802.11n, con lo cual se  permite brindar mayor:

[ms_list icon=”fa-check” icon_color=”#dd9933″ icon_boxed=”no” background_color=”” boxed_shape=”circle” item_border=”no” item_size=”12″ class=”” id=””] [ms_list_item]Velocidad (Rompe la barrera del Gigabit/s)[/ms_list_item] [ms_list_item]Cobertura[/ms_list_item] [ms_list_item]Confiabilidad[/ms_list_item] [/ms_list]

Para cubrir y satisfacer la demanda de:

[ms_list icon=”fa-check” icon_color=”#1e73be” icon_boxed=”yes” background_color=”” boxed_shape=”square” item_border=”no” item_size=”12″ class=”” id=””] [ms_list_item]Mayor cantidad de  usuarios [/ms_list_item] [ms_list_item]Mayor número de dispositivos conectados2[/ms_list_item] [ms_list_item]Más demanda de datos (vídeo, audio, texto)[/ms_list_item] [/ms_list]

Haciendo una comparación entre  802.11ac y la norma predecesora, tenemos lo siguiente:

[table id=1 /]

Como se ve en la tabla, la norma supone un aumento de hasta 4 veces el ancho de banda de la norma predecesora, màs canales de comunicación y una mejora considerable en el esquema de modulación, de forma tal que:

  • Los canales aumentan a 24 canales sin superposición, en contraste con los 14 canales existentes en la banda de 2.4Ghz del IEEE 802.11n
  • Mejora el esquema de modulación de 64 QAM (IEEE 802.11n) a 256 QAM (IEEE 8021.11ac).
  • En comparación con la norma 802.11n, la tecnología MIMO cambia de Singleuser a Multiuser (802.11 ac Wave 2).
  • Aumenta la cantidad de antenas MIMO de hasta 4 en la norma 802.11n hasta 8 en la nuevas versiones de 802.11ac

Todas estas mejoras tecnológWIFI 802.11acicas son la base para permitir mayor confiabilidad, velocidad y capacidad.

¿Qué es MIMO?

MIMO es el acrónimo de “Multiple Input – Multiple Output”.

Ésta característica permite mantener varias antenas enviando o recibiendo streams de datos simultáneamente.

Antes de la aparición de MIMO, los sistemas utilizaban solo una antena en transmisión y otra en recepción, permitiendo solo un “stream” de datos entre dos puntos.

Con ello, MIMO logra una mejora sustancial tanto en confiabilidad como en velocidad de transmisión.

La mayor velocidad se logra cuando cada antena transmite secuencias de datos diferentes los cuales son multiplexados en el receptor para obtener la secuencia de datos original.

En otras palabras, dependiendo del número de antenas, se puede duplicar, triplicar, etc. el flujo de datos.

La mayor confiabilidad se obtiene como beneficio de utilizar la técnica de diversidad espacial para reducir los efectos negativos del multi-trayecto (multipath) en la recepción.

AC Wave 2

En el 2013 el IEEE publica la norma 802.11 ac, ésta primera versión se denominó también AC Wave 1.

Casi inmediatamente se empezaron a desarrollar  nuevas características de mejoras al estándar.

Para el 2015 estas nuevas mejoras se aprueban y son conocidas en el mercado como AC Wave 2.

Posiblemente los cambios más importantes de AC Wave 2 con respecto a AC Wave 1 son:

  • La introducción de MU-MIMO o multiuser MIMO (La versión anterior de MIMO utilizadas en las normas IEEE 802.11n y 802.11 ac Wave 1 es Singer User MIMO o SU-MIMO)
  • El aumento del ancho de banda de 80 MHz a 160 Mhz.

¿Y cual es la diferencia entre SU-MIMO y MU-MIMO?

En SU-MIMO, todos los “stream” de datos transmitidos por las antenas van dirigidas hacia un solo dispositivo o usuarios.

Es decir, si el dispositivo tiene 4 antenas de transmisión, está enviando cuatro señales de datos al mismo dispositivos.

Lo anterior es bueno pero, en MU-MIMO, se permite enviar simultáneamente a varios dispositivos o usuarios a la vez.

Con lo cual en una ranura de tiempo, pasamos de comunicar un usuario a varios usuarios simultáneamente, aumentando la capacidad y el tráfico agregado de la red.

Veamos el siguiente vídeo explicativo

[ms_youtube link=”https://www.youtube.com/watch?v=ccs4xmYZkCU” width=”100%” height=”100%” mute=”no” autoplay=”no” loop=”yes” controls=”yes” class=”” id=””][/ms_youtube]

 

Summary
Wifi AC Wave 2
Article Name
Wifi AC Wave 2
Description
La norma IEEE 802.11 AC Wave 2 para las redes LAN Inalámbricas (WiFi), Qué es y cuales son sus principales características y ventajas
Author
Publisher Name
Mobile Security, S.A.
Publisher Logo