Qué es WMI (Windows Management Instrumentation)

WMI (Windows Management Instrumentation) es una tecnología de Microsoft cuyo objetivo es gestionar ambientes operativos de Windows.

WMI (Windows Management Instrumentation)

A través de WMI se tiene la posibilidad de gestionar tanto las computadoras locales como remotas a fin de :

[ms_list icon=”fa-check” icon_color=”” icon_boxed=”no” background_color=”” boxed_shape=”square” item_border=”no” item_size=”12″ class=”” id=””] [ms_list_item]Programar un proceso para ejecutar en momentos específicos en días específicos[/ms_list_item] [ms_list_item]Comenzar un proceso en una computadora remota[/ms_list_item] [ms_list_item]Reiniciar una computadora remotamente[/ms_list_item] [ms_list_item]Obtener una lista de aplicaciones instaladas en una computadora local o remota[/ms_list_item] [ms_list_item]Consultarlos registros de eventos de Windows en una computadora local o remota[/ms_list_item][/ms_list]

WMI (Windows Management Instrumentation)

 

WMI funciona como una base de datos ofreciendo una variedad de información útil para el monitoreo de los sistemas basados en Windows.

Es como tener acceso a un tablero de control instrumental para observar el status de las variables internas de una computadora bajo el ambiente Microsoft Windows.

WMI utiliza la norma industrial Common Information Model (CMI) para representar los sistemas, aplicaciones, redes, dispositivos, etc.

Activación del Servicio WMI

WMI viene instalado por defecto en los sistemas opertativos de Windows sin embargo hay que cerciorarse que el servicio esté activado para poder utilizarlo.

En las referencias publicamos unas guías que ayudan a verificar el status del servicio WMI en un computador Windows.

Para mayor certeza también puede utilizar la herramienta gratuita de Paessler para supervisar el funcionamiento de WMI (Ver Paessler WMITester).

En Panamá, Mobile Security representa a Paessler, empresa líder en sistemas de gestión de redes (Ver PRTG de Paessler)

Referencias

Starting and Stopping the WMI Service

Using WMI